Buenos días amigas y amigos de Alacena de la Vega. Hoy os presentamos un potaje muy típico de estas fechas.
Primero de todo, pedir disculpas por el tiempo que he estado sin publicar en el blog.
Ha sido por dos buenas causas, la primera porque he sido mamá de nuevo de mi pequeño Guillermo y la segunda, porque mi pareja y yo nos hemos animado a abrir tienda física en un sitio céntrico de Orihuela, junto al Puente Viejo.
En este tiempo, como hemos seguido cocinando, tenemos recetas para publicar así que la idea es retomar las publicaciones cada 15 días.
Esta semana, por la temperatura que hace aún apetecen las comidas de olla por eso vamos a publicar la receta del potaje de vigilia con albóndigas de bacalao, muy típico en fechas de Cuaresma.
Aunque en muchas casas ya no se practique la vigilia, que consiste en no comer carne los 40 días previos a la Semana Santa, sí se siguen cocinando recetas típicas de estas fechas y la de este plato es una de ellas.
Os presentamos un guiso de legumbres, verduras y bacalao. Entre las verduras destacan las espinacas y también se le incorpora cebolla y ajo.
Para esta receta el bacacalo lo hemos presentado en forma de albóndigas en lugar de a trozos como en el potaje de vigilia.
El vino que hemos elegido para degustar este plato es el vino Paca, un crianza del 2015 y elaborado con uvas monastrell, syrah y cabernet sauvignon.
A continuación os contamos como se elabora esta rica receta de olla.
Un abrazo y a cocinar!!![wpurp-searchable-recipe]Potaje de albóndigas de bacalao – – harina, Lomo de bonito (A pleno sol), Cebolla Mediana, Almendra largueta tostada con sal (por persona), PImentón dulce (ecológico la pastora), AOVE, Ajo, Aceite De Oliva Virgen Extra (Ecologico Francisco Gomez – Arbequina), Sal, Albondigas de bacalao: Flor de Sal Natural (Desalado ), huevo, piñones, Pan Rallado, perejil, Ajo, cebolla grande, , Para las albondigas: Le quitamos la piel y las espinas al centro de bacalao y lo trituramos junto al ajo y el perejil. ; A continuación añadimos el huevo, los piñones y el pan rallado poco a poco, hasta conseguir una masa manipulable no muy blanda. (si nos pasamos de pan rallado y la masa queda dura, añadimos leche poco a poco); Formar con las manos las albondigas de bacalao, pasar por harina y freir en abundante aceite. las reservamos para añadir al potaje.; Potaje de garbanzos: En una sarten ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite.; Con el cuchillo chafamos los dientes de ajo y los añadimos a la sarten. cuando estén dorados los retiramos y cortamos en trozos muy pequeños.; Cortamos las cebollas en trozos muy pequeños y pochamos en el aceite de la sarten a fuego medio-bajo con un puñado de sal.; Cuando la cebolla este pochada, retiramos del fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce.; Escurrimos el tarro de garbanzos y los limpiamos bajo el grifo para eliminar cualquier resto de gelatina.; Ponemos una cazuela al fuego y añadimos 1 litro de agua, los garbanzos limpios, la cebolla con el pimentón, los ajos cortados finamente y la hoja de laurel. ; Cuando empiece a hervir añadimos las acelgas, que previamente hemos limpiado y cortado en trozos. ; Dejamos cocer hasta que reduzcan las acelgas y se añaden las albondigas de bacalao. Se mueve en círculos y se rectifica de sal.; Para servir se suele poner un huevo partido en cada plato.; ; – – Plato principal – Española – Recetas – potaje – semana santa[/wpurp-searchable-recipe]
Potaje de albóndigas de bacalao
Ingredientes
Para las albóndigas
Para el caldo
Instrucciones
Albóndigas
Le quitamos la piel y las espinas al centro de bacalao y lo trituramos junto al ajo y el perejil.
A continuación añadimos el huevo, los piñones y el pan rallado poco a poco, hasta conseguir una masa manipulable no muy blanda. (si nos pasamos de pan rallado y la masa queda dura, añadimos leche poco a poco)
Formar con las manos las albóndigas de bacalao, pasar por harina y freír en abundante aceite. las reservamos para añadir al potaje.
Potaje
En una sarten ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite.
Con el cuchillo chafamos los dientes de ajo y los añadimos a la sarten. cuando estén dorados los retiramos y cortamos en trozos muy pequeños. Cortamos las cebollas en trozos muy pequeños y pochamos en el aceite de la sarten a fuego medio-bajo con un puñado de sal.
Cuando la cebolla este pochada, retiramos del fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce.
Escurrimos el tarro de garbanzos y los limpiamos bajo el grifo para eliminar cualquier resto de gelatina.
Cuando empiece a hervir añadimos las acelgas, que previamente hemos limpiado y cortado en trozos.
Dejamos cocer hasta que reduzcan las acelgas y se añaden las albóndigas de bacalao. Se mueve en círculos y se rectifica de sal.
Para servir se suele poner un huevo cocido partido en cada plato.