El arroz y costra es una comida muy típica de la zona de la Vega Baja y Elche y es sin lugar a dudas uno de los platos que tienes que probar aunque sea una vez en la vida.

Elche (que limita con la comarca de la Vega Baja aunque no pertenece a ella) y Orihuela (que sí pertenece a dicha comarca) se disputan el origen: ambas ciudades reclaman albergar la verdadera receta, aunque esta comida es típica también de otros lugares como Aspe (también en el sur de Alicante) y Pego (al norte de la provincia).

Este plato, a medio camino entre una paella (por su sofrito) y un cocido (por la elaboración de la carne), lleva una costra de huevo por encima. Está delicioso y la combinación del arroz con el huevo, es algo poco corriente que gusta mucho. 

Es un plato muy contundente, pero si no lo habéis probado todavía no podéis pasar más tiempo sin hacerlo.

Arroz y Costra de la Vega Baja

A continuación vamos a proceder a contaros como elaborar un rico arroz y costra al estilo de la casa.

Para la elaboración de este plato hemos usado algunos ingredientes de nuestra tienda online http://www.alacenadelavega.com.

Un saludo del equipo de Alacena de la Vega.

A cocinar y a disfrutar![wpurp-searchable-recipe]Arroz y Costra de La Vega Baja – – Longaniza Fresca, Salchicha fresca, Tocino o Panceta, tagliatelle, Pimiento Rojo En Tiras, Huevos, Aceite De Oliva Virgen Extra (Fruto Noble), Tomate frito (Pepejo el Labrador), bacon (Sivaris), garlic, pine kernels ((al gusto)), , ; – – Plato principal – Española – Recetas – Arroz – Arroz y Costra – Elche – Orihuela – Vega Baja[/wpurp-searchable-recipe]

Arroz y Costra de la Vega Baja

Dificultad: Intermedio Porciones: 4

Ingredientes

Instrucciones

  1. En una sartén ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente freímos toda la carne por separado. Empezamos por el pollo, la salchicha blanca, la longaniza y por último el morcón o blanco. Una vez frito lo reservamos.
  2. Troceamos el pimiento en tiras y freímos la cantidad que consideremos en el aceite de freír el embutido y reservamos.
  3. Añadimos 2 cucharadas de tomate frito al aceite y cuando adquiera un color rojo fuerte añadimos el arroz. Sofreímos durante 1 minuto el arroz junto con el tomate y añadimos la cantidad de agua recomendada por el fabricante del arroz (en nuestro caso, como hemos puesto un vaso de arroz, echamos 2 vasos y medio de agua). Salpimentamos y añadimos el azafrán o el colorante.
  4. Añadimos todo lo que teníamos reservado: el tocino, longaniza, salchicha blanca, pollo y los pimientos. Ponemos a fuego medio durante 15 minutos.
  5. Mientras se cuece el arroz, precalentamos el horno a 200 ºC y batimos los huevos
  6. Cuando el arroz esté hecho, añadimos los huevos batidos y lo metemos al horno durante 8-10 minutos. hasta que el huevo haya una costra (de aquí su nombre).
  7. acamos del horno y lo podemos disfrutar.

Nota

Recomendamos disfrutarlo con una copa de Altos de Orihuela tinto.

Palabras claves: arroz y costra

¿Hiciste esta receta?

Deja una respuesta