Michirones Murcianos, La Receta De Nuestra Casa

Receta michirones murcianos - habas

Receta de michirones murcianos

Esta es una de las representativa receta de la gastronomía murciana. Es una receta muy simple pero de un sabor espectacular. Se puede degustar en muchos de los bares y restaurantes de la Región de Murcia y sobre todo en las fiestas de primavera.

Los michirones son las habas secas, estos se producen cuando las habas ya no están tiernas, se les deja engordar y luego se secan al sol. Normalmente se suelen encontrar en la zona de congelados de los supermercados, por lo que es posible degustar los michirones murcianos durante todo el año.

También es importante disponer de un buen trozo de pan casero y de una cuchara para ir disfrutando del caldo de esta elaboración. Además de una buena copa de Vino (Jumilla, Yecla o Bullas) para maridar esta deliciosa receta!

Si deseas conseguir una salsa un poco mas espesa y con un toque a tomate, os recomendamos hacer un sofrito en una sartén con el chorizo, el tocino y un poco de tomate frito de Pepejo el Labrador, en lugar de añadirlos directamente a la olla.

A cocinar!!

¿Dónde comprar michirones murcianos?

Si por alguna razón no tenéis tiempo de elaborar esta receta o alguno de los ingredientes os es dificil de conseguir, en nuestra tienda online puedes comprar michirones murcianos en conserva, que están espectaculares:

Un saludo a todos y recordar que #comerricoesunregalo!

Michirones Murcianos, La Receta De Nuestra Casa

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 1 hr Tiempo total 1 h
Porciones: 4

Ingredientes

Instructiones

  1. Se ponen a remojo las habas secas 24 horas antes, si son congeladas no es necesario.
  2. En una olla a presión se ponen las habas, el tocino, el hueso del jamón, la hoja de laurel y la guindilla seca. Cubrimos con agua y cocemos durante 15 minutos.
  3. Abrimos la olla y añadimos el resto de los ingredientes: Los chorizos cortados en laminas, el tocino en trozos, la cabeza de ajos, sal al gusto, pimienta y una cucharadita de pimentón dulce.
  4. Se deja cocer otros 15-20 minutos con la olla abierta y si les apetece se añade un vaso de vino tinto cuando falten 5 minutos para que termine la cocción.

Nota

Si se quiere un caldo mas potente, se pueden hacer un sofrito en una sartén con el chorizo, el tocino y un poco de tomate frito de Pepejo el Labrador, en lugar de añadirlos directamente a la olla.

No se debe abusar del agua que se añade para la cocción, ya que debe coger el sabor de todos los ingredientes.

Palabras claves: michirones

¿Hiciste esta receta?

5 comentarios

    1. Hola Fanny, perdona el retraso enorme en responder. Pero más vale tarde que nunca. EN nuestra familia nunca se le ha añadido hierbanuena y he repasado en varios libros de cocina murcia y blogs y en ninguna receta aparece. En la receta que si se utiliza la hierbabuena es en los caños y en la olla gitana. UN saludo

Deja un comentario