Las flores manchegas son, junto a las torrijas, el dulce más típico en la Semana Santa de Castilla La Mancha.

Nosotros hasta hace bien poco no las conocíamos ya que por la zona donde vivimos no se suelen hacer. La primera vez que las probamos fue en la fiesta de carnaval del colegio de nuestra hija ya que una vecina que tiene raíces manchegas las hizo para los niños. Los padres que estábamos esa tarde también tuvimos la suerte de probarlas!

Flores Manchegas Esp. Semana Santa

flores manchegas

Es una receta bastante sencilla, con ingredientes muy básicos.

El único inconveniente que vemos es que para que salga la forma de flor es necesario disponer del molde que se puede comprar en ferreterías.

El molde se calienta en aceite hirviendo y tras ello se remoja en la masa. Al meterse por segunda vez en el aceite la masa se fríe y cuando está bien dorada y adherida al molde se saca. Se deja enfriar y cuando está templada, tras unos minutos, se despega.

Para el rebozado nosotros hemos utilizado azúcar y canela, lo que le da un toque espectacular.

Esperamos que disfrutéis mucho estas fiestas y que os animéis con las tradiciones culinarias de esta época.[wpurp-searchable-recipe]Flores Fritas / Flores Manchegas – – leche, Huevos, Harina de trigo, Levadura de reposteria ((se puede usar ron, anís,…)), Ralladura de Limón / Naranja (Según gusto), Levadura de reposteria, Aceite de girasol, Azúcar, Canela Molida, , En un bol mezclamos todos los ingredientes sólidos: harina, ralladura, levadura y la sal. ; En otro bol batimos los 2 huevos y los mezclamos con la leche y el licor. Una vez bien mezclados, vamos incorporando la mezcla del otro bol. Vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir una mezcla que debe ser liquida (parecida a la de las natillas). Reposamos la mezcla durante 2-3 horas en el frigorífico.; En un recipiente hondo, ponemos a calentar el aceite de girasol. Tened en cuenta que debe estar muy caliente. ; Para poder elaborar las flores fritas es necesario disponer de un molde. Este molde puede comprarse en ferreterías. Para usarlo, lo primero sera introducirlo en el aceite caliente durante 30 segundos. Luego lo introducimos en la mezcla de las flores sin llegar a hundir completamente. debe quedar 1 dedo entre el liquido de la mecla y el borde superior del molde.; Escurrimos e introducimos completamente el molde de nuevo en el aceite caliente. Sacudimos un poco el molde, y la flor se soltará, quizás a la primera le cueste un poco más, podemos ayudarnos con un tenedor si esto nos sucede, depende un poco de si el molde ya está bien caliente y el material del mismo.; Dejamos que la flor se dore por ambos lados y pasamos a papel absorbente antes de rebozarlas en una mezcla de canela y azúcar. Calentamos de nuevo bien el molde y repetimos la operación anterior hasta terminar toda la masa. ; ; – Otras opciones para degustarlas es con distintos ingredientes: chocolate blanco, chocolate negro con pistachos, caramelo, dulce de leche, nata y fresas.. Todo lo que se te ocurra. – Postre – Española – Recetas – Dulce – flores – flores fritas – semana santa[/wpurp-searchable-recipe]

Flores Fritas / Flores Manchegas Esp. Semana Santa

Dificultad: Intermedio
Porciones: 4

Ingredientes

Instrucciones

  1. En un bol mezclamos todos los ingredientes sólidos: harina, ralladura, levadura y la sal.
  2. En otro bol batimos los 2 huevos y los mezclamos con la leche. Una vez bien mezclados, vamos incorporando la mezcla del otro bol. Vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir una mezcla que debe ser liquida (parecida a la de las natillas). Reposamos la mezcla durante 2-3 horas en el frigorífico.
  3. En un recipiente hondo, ponemos a calentar el aceite de girasol. Tened en cuenta que debe estar muy caliente.
  4. ara poder elaborar las flores fritas es necesario disponer de un molde. Este molde puede comprarse en ferreterías. Para usarlo, lo primero será introducirlo en el aceite caliente durante 30 segundos. Luego lo introducimos en la mezcla de las flores sin llegar a hundir completamente. debe quedar 1 dedo entre el liquido de la mezcla y el borde superior del molde.
  5. Escurrimos e introducimos completamente el molde de nuevo en el aceite caliente. Sacudimos un poco el molde, y la flor se soltará, quizás a la primera le cueste un poco más, podemos ayudarnos con un tenedor si esto nos sucede, depende un poco de si el molde ya está bien caliente y el material del mismo.
  6. Dejamos que la flor se dore por ambos lados y pasamos a papel absorbente antes de rebozarlas en una mezcla de canela y azúcar. Calentamos de nuevo bien el molde y repetimos la operación anterior hasta terminar toda la masa.

Nota

Otras opciones para degustarlas es con distintos ingredientes: chocolate blanco, chocolate negro con pistachos, caramelo, dulce de leche, nata y fresas.. Todo lo que se te ocurra.

Palabras claves: flores fritas, flores manchegas

¿Hiciste esta receta?

6 comentarios

  1. I’m french (don’t speak spanish, hope you understand english) and I tried this recipe. I kept the steel hot and oily. But a great part of the dough was lost. When I immersed the steel in the dough, it cooked it more or less and I couldn’t use it when it was sticky and heavy and no longer fluid. Is there a way to avoid this ?

Deja un comentario