Ecológico
  • Vino Eco

    Vinos Ecológicos de Murcia y Alicante

    El vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino. El término se usa principalmente para distinguir este tipo de vino del vino ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica, pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales.

    La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la definición del vino natural ni por parte de los críticos ni de los mismos elaboradores, sobre todo en cuanto a lo que se considera un nivel aceptable de intervención. Por el contrario sí existe una cohesión importante dentro de los sectores que defienden la línea menos intervencionista a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino, estando representados en asociaciones y en diversos eventos.

    Historia - el concepto de vino natural se maneja desde antiguo junto al de vino artificial, definiéndose ambos de forma sencilla como el vino sin o con añadidos al simple zumo de uva. A finales del siglo XX surge el concepto de vino ecológico, paralelo al de agricultura ecológica, pero queda fuera de cobertura legal tras la regulación llevada a cabo a nivel comunitario en los años 90. En estos años se genera una división entre los productores pioneros de vinos ecológicos, aquellos que prefieren la flexibilidad del sistema y aquellos otros que apuestan por un concepto mucho más estricto y que viene a coincidir con lo que hoy se considera vino natural. En el año 2010 se intenta promulgar una norma específica sobre el vino ecológico pero no recibe el respaldo suficiente. Es en Francia, donde se emplea más el término y donde más se trabaja sobre su definición en las últimas décadas. Se considera a Jules Chauvet el padre del movimiento actual en torno a los vinos naturales. Otras figuras importantes son el enólogo Max l'Eglise o el viticultor Marcel Lapierre. En España se introduce la expresión vino natural por influencia francesa a través de la tienda de vinos situada en Barcelona, l'Ánima del Vi. Antes se empleaban otro término como por ejemplo vino auténtico.

    En la primera década del siglo XXI se crean asociaciones en torno a los vinos naturales, el concepto se expande por numerosos países donde es acogido por consumidores, periodistas y comerciantes. En el año 2005 se fundó la Asociación francesa de vinos naturales y en el 2008 la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España.

    Requisitos que hay que reunir para ser un vino ecológico:

    •          Uvas procedentes de agricultura ecológica vendimiadas a mano.
    •          Fermentación alcohólica sin levaduras comerciales añadidas.
    •          Fermentación maloláctica sin añadir bacterias.
    •          No se corrigen los azúcares, la acidez, el color, taninos, nivel de alcohol, etc.
    •          No se clarifica ni se filtra agresivamente o no se filtra en ningún caso.
    •          No se estabiliza empleando sustancias químicas o técnicas enológicas.
    •          No se realiza micro-oxigenación ni cualquier otro proceso que acelere o simule los procesos naturales.

    No se añade anhídrido sulfuroso (sulfitos) o se hace en cantidades inapreciables.

  • Miel / Cacao / Azúcar Eco

    Miel / Cacao / Azúcar Eco

    En concordancia con la idea de Alacena de la Vega de proporcionar a nuestros clientes con productos ecológicos de proximidad. Para ello Alacena de la Vega ofrece una cuidada selección de productos gourmet de miel, cacao y azúcar de ecológicos y de kilómetro 0.

    Entre ellos se encuentran los siguientes productos de Abellán biofoods, azúcar demerara, azúcar Golden light, azúcar mascavo, cacao puro de comercio justo, cacao para el desayuno de sabor suave y de sabor intenso, miel de multiflores, miel de cantueso y polen seco. Todos estos productos están certificados como ecológicos,  son de producción artesana y de una calidad excelente.

  • Algas Eco
  • Conservas Eco

    Conservas Ecologicas

    Alacena de la Vega pone a disposición de sus clientes una cuidada y variada selección de conservas ecológicas. Estas conservas han sido elaboradas siguiendo métodos artesanales y recetas de toda la vida de las zonas de Alicante y Murcia, además de ser productos de proximidad al ser producidos por empresas de la zona y con materias primas locales, consiguiendo con ello unos productos delicatesen de gran sabor y con un excelente precio. Pero antes ¿Qué es una conserva ecológica?

    Pues básicamente lo mismo que una conserva norma, un método para conseguir que los alimentos permanezcan el mayor tiempo posible comestible. Pero a diferencia de las conservas normales, las conservas ecológicas no recurren a conservantes artificiales (que pueden afectar el sabor y la apariencia de los alimentos), usando en su lugar técnicas y conservantes ecológicas, de ahí su nombre.

    Entre las conservas de este tipo que ponemos a disposición del público están los productos de   Abellan Biofoods, nos permite proporcionar a nuestros clientes una cuidada selección de conservas ecológicas de calidad gourmet. Esta empresa del Raal (Murcia) y fundada en 1998 (lo que la hace que tenga una significativa experiencia en la producción de conservas ecológicas), produce conservas ecológicas desde el 2001, buscando ofrecer desde su creación un producto de calidad, saludable, respetuoso con el medio ambiente y solidario. Por ello disponemos de los siguientes productos de esta empresa, desde su lenteja pardina, pasando por tomate frito con aceite de oliva virgen extra (todo ecológico), pasando por tomate triturado, kétchup, tomate entero, pisto, salmorejo cordobés y de remolacha, gazpacho andaluz, melocotón en almíbar y verduras encurtidas.

    Todos ellos productos de calidad gourmet y con los más altos estándares de seguridad alimentaria y de respeto con el medio ambiente, con todo lo que significa tanto en los referente a la calidad de los alimentos como a su sabor.

  • Mermeladas Eco

    Mermeladas Ecológicas de Murcia y Alicante

    Las mermeladas ecológicas que comercializamos en Alacena de la Vega se elaboran mediante un proceso totalmente artesanal. Es habitual encontrar otras mermeladas ecológicas que son fabricadas mediante procesos totalmente industrializados. Nuestras mermeladas son ecológicas y artesanas lo que le añade un valor extra.

    Las mermeladas que puedes adquirir en nuestra web se elaboran con futas ecológicas cosechadas en el momento óptimo de madurez y reduciendo al máximo el contenido en azucares. El proceso de fabricación de las Mermeladas que se comercializan en Alacena de la Vega está orientado a alterar lo mínimo el sabor natural de la fruta. Para ello, el proceso utilizado tiene como objetivo la cocción mínima e imprescindible de la fruta y procurar la alteración mínima de su sabor y sus propiedades. Las mermeladas que contienen sirope de agave son elaboradas sin que superen la temperatura de 90 grados con el fin de que el sirope de agave no sufra ninguna alteración que perjudicaría sus interesantes propiedades.

    Fabricación de las mermeladas Eco

    El contenido de fruta de todas las mermeladas no es inferior al 71% superando incluso el mínimo establecido por ley para las mermeladas extras que es el 50%. Las elaboradas con Stevia contienen un 99% de fruta fresca, siendo ideales para personas que no puedan consumir azúcar.

    Otro factor importante en la elaboración de las mermeladas que puedes comprar en Alacena de la Vega, es el uso de jugo de limón ecológico como conservante natural. La mayoría de las mermeladas ecológicas del mercado utilizan ácido cítrico de origen químico como acidulantes, producto perjudicial para la salud.

    El envasado de las mermeladas se realiza de forma totalmente mecanizada para garantizar el llenado y sellado higiénico de los tarros. El etiquetado se realizad de forma manual.

  • Vinagre De Frutas Eco

    Vinagres De Fruta

    En Alacena de la Vega puede comprar una gran variedad de vinagres. Los vinagres que en nuestra página puedes comprar, son principalmente de frutas y se obtienen de la fermentación de la fruta junto con azúcar. Los vinagres que puedes encontrar son añejos dulces de producción ecológica. Estos vinagres se caracterizan por su sabor, ya que dan a los platos un toque ácido y dulce al mismo tiempo.

    Usos de los vinagres

    La principal utilidad de los vinagres es la realización de vinagretas, junto con aceite de oliva virgen extra y sal. También son el ingrediente principal para la realización de escabeches. Actualmente, los usos del vinagre en la gastronomía se ha ampliado, y se utilizan para marinar carnes y pescados, en salsas, aderezos,...

  • Quesos Eco

    Quesos Ecológicos

    Los quesos ecológicos que comercializamos en Alacena de la Vega, como los otros productos ecológicos se elaboran mediante unas etapas desarrolladas desde el inicio con la agricultura ecológica ganadera (los animales: ovejas, cabras y vacas son criadas con alimentación pura y natural sin químicos o hormonas y en un medio natural) y hasta la propia elaboración de los productos que se realizan de una forma totalmente artesanal sin choque térmicos, químicos o conservantes añadidos. Nuestros quesos son ecológicos y artesanales los que le añade un valor extra.

    Elaboración de los quesos ecológicos consiste como está especificado de antes en el buen cuidado de los animales (se cría en un medio sano, libre o semi- libres) de los cual proviene el leche que se usa para la elaboración del queso luego le sigue la etapas como el de coagulación de la leche por la acción del cuajo y en su maduración no se añade aditivos (que puede disminuir su sabor o causar problemas al consumidor).

    Sabias que – El queso de cabra mejora los síntomas relacionados con el estrés como el insomnio la indigestión o la migraña gracias a las características de sus ácidos grasos de cadena corta y media de la leche de cabra. Gracias a los aminoácidos de la leche de cabra, sus quesos tienen también propiedades anti colesterol.

por página
Mostrando 1 - 12 de 78 items
Mostrando 1 - 12 de 78 items

Productos ecológicos Alacena de la Vega

Los productos ecológicos son aquellos que han sido producidos en base a unas normativas que buscan el cuidado y la protección el medio ambiente, y productos más sabrosos y nutritivos. Por ejemplo, en la Unión Europea están fijados cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un producto para poder llevar un sello que lo certifique como ecológico. Estas normativas recogen todo el proceso: desde la producción del alimento, su elaboración, su manipulación, el envasado, etc. El objetivo es obtener un producto natural, sin tóxicos.

Los productos ecológicos, también denominados orgánicos, bio o biológicos, son aquellos que se elaboran, cultivan o crían sin la utilización de productos químico. El hecho de ser productos naturales implica que tienen una mayor calidad por sus nutrientes, olor y sabor, además de no contener agentes tóxicos.

¿Por qué consumir un producto ecológico?

En el caso de los alimentos ecológicos, los estudios llevados a cabo sobre éstos muestran que tienen un mayor contenido en vitaminas y minerales que los productos convencionales. Por otra parte, poseen más sabor y olor y su apariencia es mucho más natural que la de los productos convencionales. Por eso, los alimentos ecológicos no sólo son apreciados por su valor nutricional sino que además se han convertido en la materia prima indispensable para preparar recetas sabrosas que satisfacen los paladares más exquisitos.

 Como durante el cultivo de alimentos ecológicos no se utilizan pesticidas u otros productos de síntesis, siempre que comas alimentos ecológicos puedes estar seguro de que no estás alimentándote de residuos tóxicos capaces de causar desde migrañas, alergias, hasta afecciones cardiacas, Párkinson, etc. La agricultura ecológica o agroecología, a diferencia de la agricultura convencional, protege el medio ambiente y favorece la biodiversidad. Se utilizan métodos y técnicas que siguen los ritmos de la naturaleza y no contra ella. Es una forma de producir alimentos sostenibles que se ha llevado a cabo durante miles de años en los que ha alimentado a toda la población.

El mercado de productos Bio comenzó por la agricultura, pero en la actualidad se ha extendido a otras áreas de consumo, como la carne, el pescado, vinos y otras bebidas, quesos, etc. También se fabrican productos de limpieza respetuosos con el entorno.

La ecología se plantea como un estilo de vida distinto, más sano y equilibrado.