Vino Rosado
Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items

Vinos Rosados De Murcia y Alicante

En Alacena de la Vega nos complace en ofrecerles una selección de vinos rosados gourmet y tradicionales para disfrute de sus paladares. Estos vinos son muy socorridos y útiles a la hora de hacer un regalo, ya sea una cesta de navidad, un detalle para un cliente o algo más personal. Pero primero conozcamos al vino rosado.

¿Como se produce un vino rosado?

El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente como para darle un color rosa, que puede ir del claro al fuerte casi violeta, según las uvas y las técnicas de producción usadas. Es posiblemente junto al blanco el tipo de vino más antiguo del que se tiene noticia. En la actualidad se usan tres técnicas para su obtención. Las tres técnicas que se usan son las siguientes:

  • Contacto con los hollejos, estas técnicas consiste en aplastar uvas de hollejo tinto, permitiendo que éste quede en contacto con el mosto durante un corto periodo, típicamente dos o tres días. Entonces se prensan las uvas, y se descartan los hollejos en lugar de dejarlos en contacto durante toda la fermentación (como en el caso del tinto). Los hollejos contienen buena parte de los taninos y otros compuestos de sabor fuerte, y al retirarlos se obtiene un sabor más parecido al del vino blanco.​ Cuanto más tiempo se dejen los hollejos en contacto con el mosto más intenso será el color del vino resultante.
  • La segunda forma es la llamada sangrado, en este caso como subproducto de la fermentación del vino tinto, empleando una técnica conocida como sangrado (saignée). Cuando el productor desea dar más taninos y color a un tinto, puede retirarse parte del zumo rosa en una etapa temprana. El tinto que queda en las cubas se intensifica al reducirse el volumen total, y el mosto de la maceración se concentra. El zumo rosa que se sangre puede fermentarse separadamente para producir vino rosado.
  • La tercera es la mezcla, en la que se procede a la obtención del rosado por mezcla de vino tinto y blanco, de las tres técnicas es mas infrecuente. Este método se desaconseja en la mayoría de las regiones viticultoras, a excepción de la Champaña, e incluso en ella varios productores de alta calidad no lo emplean, prefiriendo el sangrado.

El resultado de estos procesos puede clasificarse de diferentes maneras, por su contenido en azúcar (seco o semisecos), por tanicidad (ligeros o taninos medios) o por su edad (jóvenes, crianzas,...)

En Alacena de la Vega disponemos de una cuidada selección de este tipo de vinos procedentes de Bodegas Pinoso, Bodegas Francisco Gómez y de la Hacienda del Carche. Todas ellas bodegas de reconocida capacidad y con una relación calidad precio de las mejores del sector.