Quesos
Mostrando 1 - 8 de 8 items
Mostrando 1 - 8 de 8 items

Quesos

En alacena de la vega puede comprar diferentes variedades de quesos típicos de Murcia y Alicante. Los quesos son de producción artesanal y disponemos de quesos ecológicos. Los quesos son elaborados con leche de cabra, principalmente de cabra murciano-granadina, que es la raza autóctona de la zona. Los ingredientes principales para la elaboración de estos quesos son: leche de cabra (cruda o pasteurizada), fermentos lácteos, cuajo líquido y sal.

Una de las principales características de los quesos, es el tiempo de maduración, este tiempo es el define su sabor y aroma. El tiempo de maduración varía entre los 10 días, de un queso fresco, 30 días de queso tierno, 60 días para quesos semicurados y los 90 o más para quesos curados. También se clasifican por la denominación de origen (en España hay mas de 30 D.O. de quesos).

Las claves de una tabla de quesos perfecta

Variedades: Normalmente, las tablas de quesos incluyen de 5 a 7 variedades distintas de quesos, muy diferentes entre ellos y de leches distintas. Suelen incluir quesos tiernos o crema (brie, camembert, cabra tierno,..), semicurados (cheddar, queso manchego, queso de oveja,...) curados y viejos (parmesano, picorino, cabra curado, oveja curado, manchego curado,...) y azules (gorgonzola, roquefort, cabrales,...)

Acompañamientos Salados: Para acompañar los quesos se puede recurrir a embutido (jamón, salami, salchicha seca,...) frutos secos (almendras, nueces, pistachos, anacardos, avellanas), aceitunos y encurtidos, vegetales (zanahoria, apio, pepino, tomate rallado...) y pan (pan tostado, pan de semillas, crackers, rosquillas,...).

Acompañamiento Dulces: Dentro de los acompañamientos dulces destacan las mermeladas y confituras (tomate, fresa, mango, cebolla,...), dulce de membrillo, frutas desecadas (higos, orejones, dátiles, ciruelas, pasas, arándanos, ...), frutas frescas (fresa, uva, manzana,naranja,moras, arándanos, cerezas, ...),  miel y chocolate.

Salsas: Si se desea se pueden presentar algún tipo de salsa como puede ser guacamole, pesto, mostaza, tomate rallado con aceite de oliva, hummus, patés vegetales (olivas, tomate seco,...).

Maridaje: el maridaje de una tabla de quesos dependerá del tipo de queso y del acompañamiento que estemos disfrutando, para los quesos cremosos y semicurados, madirarian con vinos blancos o rosados, mientras que los vinos curados nos decantamos por un vino tinto crianza. También se pueden acompañar de vinos espumosos y cervezas artesanales.