Aceite Oliva Virgen Extra
Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items

Aceite de Oliva Virgen Extra

En Alacena de la Vega puedes comprar una gran variedad de Aceites de Oliva Virgen Extra. EL Aceite de Oliva Virgen Extra es aceite de oliva obtenido únicamente mediante procesos físicos. El virgen extra es un aceite cuya acidez no puede superar el 0,8º, mientras que en el virgen el limite esta en 2º. España es uno de los principales productores de Aceite de Oliva, las variedades más producidas son: picual, cornicabra, arbequina y hojiblanca. Aunque existen más de 200 variedades en España. Los aceites de oliva virgen extra suelen ser comercializados como monovarietales (producidos con una sola variedad de aceituna) y Coupage (producidos con varias variedades).

Características de los aceites más producidos en España.

Un aceite se define mediante la evaluación de 11 características sensoriales que son: Frutado, manzana, otras frutas, verde, amargo, picante, dulce astringencia, higuera, almendra y madera. Cada una de estos rasgos se evalúa en una escala del 0 al 3. Estas características nos definirán la estrella sensorial del aceite y cada tipo de aceite tiene una diferente.

Elegir un aceite

A la hora de comprar un aceite es muy importante tener claro cuál va a ser qué tipo de preparación vamos a realizar.

Arbequina: Ideal para la elaboración de salsas (mahonesa, alioli, vinagretas) marinados suaves (vinagres en vinagre, salmón marinado, carpacchio) y cremas frías (gazpachos y salmorejos).

Cornicabra: Ideal para la elaboración de ensaladas (salpicón, ceviches), frituras suaves y cortas (freír moluscos y marisco, salteados de carne) y masas de panaderia y pasteleria (pizza, empanadas, churros, rosquillas).

Hojiblanca: Ideal para utilizar en crudo en vinagetas y con conservas vegetales, para hacer salsas como la mahonesa o alioli, en pastas, para macerar pescados y en frituras (pero no reutilizarlo más de 4 veces).

Picual: Ideal para su uso en frituras largas (fritura andaluza, patatas fritas, empanados, rebozados), guisos, macerados de carnes y caza, recetas de guisos lentos y conservas de alimentos crudos o cocinados (quesos, pescados, verduras,...)