IPA
por página
Mostrando 1 - 12 de 21 items
Mostrando 1 - 12 de 21 items

Cervezas Artesanalas IPA

La India Pale Ale, también conocida simplemente como IPA, es un estilo distinto de cerveza inglesa que se caracteriza, principalmente, por tener un nivel de coloración más pálido que en el de otras cervezas del mismo tipo. También suele ser bastante espumosa y con un amargo sabor marcado por la presencia del lúpulo y un alto grado alcohólico superior a 6º.

La IPA, fue la primera cerveza de exportación, al decir esto, no se quiere afirmar a que haya sido la primera en exportarse, ya que London Porter ya se había estado exportando desde el siglo XVIII, sin embargo, la IPA fue la primera cerveza diseñada para ser exportada.

Se elaboraban con levaduras de fermentación de superficie y se embarrilaban a los diez días de su producción, el movimiento de los barcos y las altas temperaturas hacían el resto. Son lupuladas con cepas típicamente inglesas por el método del dry hopping que consiste en añadir flores enteras de lúpulo a los tanques de fermentación, o de almacenaje, para que impartan un aroma noble y limpio a la cerveza.

Más allá de su personalidad y su sabor, lo más interesante de esta variedad de cerveza está en la historia de su creación. La creación de la India Pale Ale durante la década de 1790 fue el resultado de enormes esfuerzos de los cerveceros británicos de superar un difícil problema. Durante los primeros años del siglo XVIII la cerveza no aguantaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos. Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria.

Historia

El mercado las Indias Orientales era muy tentador pero era difícil penetrar en el para los cerveceros británicos. Después de que Gran Bretaña se hubiera establecido en la India a principios del siglo XVIII, tenía una gran cantidad de tropas y de civiles que exigían cerveza. Sin embargo, el viaje largo y caluroso resultó demasiado difícil para las Dark Ales y las Porter de Inglaterra. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las fluctuaciones de la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional dieron lugar a un viaje extremadamente violento.

A pesar de estos obstáculos, sin embargo, los cerveceros intentaron establecer exportaciones a la India. Los primeros envíos a la India llevaban las Porter en botellas, la cerveza preferida en Londres, que llegó generalmente caducada, mohosa, y agria. La solución al gran problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres. Hodgson comenzó el envío de la India Pale Ale durante 1790. La versión India era una variación de su Pale Ale, que los Londinenses habían estado bebiendo desde el mediados de 1750. Las Pale Ales eran llamadas así porque eran más ligeras en color que las Brown Ales populares y las Porter y las Stout.

Antes de la refrigeración y de la pasteurización, las armas de los cerveceros para evitar la caducidad eran el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporcionó un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previno el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. Por lo tanto el contenido elevado de alcohol y las altas tasas de lupulización podían proteger la cerveza de agriarse debido a tiempos de almacenaje largos. Hodgson tomó su receta de la Pale Ale, aumentó el contenido de lúpulo considerablemente, y elevó el contenido de alcohol. El resultado era una Pale Ale muy amarga, alcohólica, y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. El éxito de Hodgson llegó a ser legendario.

Gracias en parte a la receta de Hodgson, el mercado cervecero indio se amplió enormemente. En 1750, cerca de 1.480 barriles salieron de Inglaterra hacia la India , en 1800, 9.000 barriles fueron exportados y hubo un aumento de cerca de 7.500 barriles en envíos durante años. El éxito de este tipo de cerveza pronto fue copiado por las cervecerías Salt, Allsopp, y Bass, que se vanagloriaban de haber sido las primeras en copiar el estilo de Hodgson. Los cerveceros americanos también comenzaron a elaborarlo para la exportación y los mercados interiores.

La extensión del mercado indio de la cerveza causado por India Pale Ale, de Hodgson, condujo en última instancia a la edificación de las primeras cervecerías de Asia. A finales de 1820 Edward Dyer se fue de Inglaterra para crear la primera cervecería india en Kasauli, conocida más adelante como Dyer Breweries en 1855, en las montañas de Himalaya, produciendo la primera cerveza Lion asiática. Dyer instaló más cervecerías en Solan, Shimla, Murree, Rawalpindi y Mandalay. Otro empresario, H G Meakin, se trasladó a la India y compró las viejas cervecerías de Shimla y de Solan de Edward Dyer y agregó más en Ranikhet, Dalhousie, Chakrata, Darjeeling y Kirkee. En 1937, cuando Birmania se separó de la India, reestructuraron a la compañía con sus activos indios como Dyer Meakin Breweries, convirtiéndose en una compañía pública en la bolsa de Londres. Después de independencia en 1949, N.N. Mohan asumió el control a gerencia de la compañía y el nombre fue cambiado a Mohan Meakin. La compañía continúa produciendo la cerveza por toda la India a día de hoy y la Lion todavía está disponible en el norte de la India.

Tipos de India Pale Ale


IPA Inglesa: Cerveza robusta de un color cobre, genera una cabeza cremosa y constante, el aroma es a tierra mojada y a cítricos, en boca tiene un sabor amargo por las presencia de lúpulo con un final seco. Ejemplo: La IPA de Althaia, Imparable de Basqueland, La IPA Del Cantero.

IPA Belga: Cerveza de cuerpo medio y color dorado turbio, genera una cabeza cremosa que desaparece rápidamente, su aroma es maltoso con notas aromáticas a lúpulo, hierbas y especias, en boca presenta sabores frutales (manzana, pera, limón) con un final amargo que deja sabores a especias, cerveza que se caracteriza por su alto grado alcohólico. 

IPA Americana: El color varía de ámbar a cobre, genera una cabeza constante y con alta retención, aromas cítricos y amargor del lúpulo, en boca es una cerveza bastante amarga y con notas acarameladas debido a las maltas utilizadas.

New England IPA

West Coast IPA

fuente:bedri.es