Ron
Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items

Ron Premium

Alacena de la Vega pone a disposición de sus clientes gourmet rones artesanales de gran calidad y sabor. Antes de seguir, veamos que es esta bebido tan peculiar.

¿Que es el Ron?

El ron es una bebida alcohólica, elaborada a partir de la caña de azúcar o de melazas por fermentación. A continuación, el producto es destilado a altas temperaturas usando alambiques de cobre o de acero inoxidable para obtener un alto contenido de etanol. El destilado resultante es diluido entonces con agua pura desmineralizada hasta alcanzar una concentración de etanol de entre el 35 y 40%. Posteriormente, de forma opcional, es sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble.

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum. La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha del 8 de julio de 1661.

La primera destilación de ron tomó lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinación de azúcar, que al fermentar se transformaba en alcohol.

Tipos de Ron

El ron se puede definir en las siguientes categorías:

  • Ron blanco: Se caracteriza por la ausencia de color, aunque puede tener un ligero tono amarillo. Debe proceder de aguardientes, destilados o de sus mezclas, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo el tiempo adecuado.
  • Ron dorado. Debe proceder de aguardientes, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo.
  • Ron añejo Debe proceder de aguardientes, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a un año.
  • Ron viejo. Debe proceder de aguardientes, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a tres años.
  • Ron dulce o licor de ron. Se caracteriza por contener más de 100 g/l de sacarosa o equivalente en glucosa.
  • Ron agrícola: es la mención que reciben los rones producidos en los departamentos de ultramar franceses, se envejecen en maderas de roble o cerezo.
  • Ron escarchado. Se caracteriza por alcanzar la sobresaturación de azúcar, presentándose cristalizado en ramas vegetales que sirven de soporte.
  • Ron ligero: esta mención se refiere a la consistencia del líquido este ron se destila en alambiques de tipo continuo.

El ron y los piratas

En el imaginario colectivo está fuertemente ligada a los piratas (en especial aquellos que operaban en el caribe), aunque el gusto por el ron no era exclusivo de los piratas, prácticamente cualquier marinero de esa época tendría una cierta afición por las bebidas espirituosos. Y por una buena razón, hasta prácticamente el siglo XX era muy complicada obtener y almacenar agua fue un verdadero problema (el agua se guardaba en barriles y pasado un tiempo el agua se volvía lodosa y se llenaba de algas), por ello los marineros de la época tenían la costumbre de añadir bebidas espirituosas a su ración de agua para poder beberla (el llamado Grog). Tal era la importancia de la ración de ron entre los marineros, que algunas armadas siguieron dándoles una ración de esta a los marineros hasta bien entrado el siglo XX (la armada real británico no puso fin a esta práctica hasta el año 1970, y hubo mucha resistencia a la idea, cosa que al que escribe no le sorprende demasiado).

Así pues el ron es una bebida con una gran historia, por ello Alacena de la vega ofrece dos variedades del ron de Qantima Group, DeadHead, ideal para ser parte de un regalo, tanto de tipo profesional (a los empleados, al jefe o a los clientes) como de tipo personal (para el novia/o, para un buen amigo, para un familiar)